15 de abril de 2010

Tal dia como hoy.

Tal día como hoy 13 de Abril, pero lunes de resurrección del pasado año 2009, la Diosa fortuna me llevó al Centro de Adultos para iniciar el segundo ciclo del cursillo de informática, con la intención de avanzar un poco más en este campo que era y sigue siendo tan complejo para mí, como el primer día.A estos cursos para personas adultas acudimos por los más variados y diversos de los motivos, como: para ocupar tiempos muertos, para satisfacer las ansias de aprender lo que de joven no se pudo o no se logró, para relajarse de tantas horas en el hogar, para buscar amistad o compañía, por compromisos, para intentar poner en marcha ese ordenador que tenemos en casa, para cambiar de rutinas, para superarse a si mismos, para no ser menos que el vecino o el amigo, por fines psicoterapéuticos, para intentar engancharse a las nuevas tecnologías, para relacionarse, para no quedarse anquilosados en el pasado, para acceder a enseñanzas que no existían en nuestra época estudiantil, etc., etc., etc.
Yo en concreto, no acudí por ninguno de estos motivos. Bueno en verdad si, pero está enclavado dentro del segundo etc.Escasamente fueron dos meses de enseñanza, a dos días por semana, y de dos horas de duración por clase en cada una de las jornadas. Pero de una activa y atrayente actividad desconocida por mí, durante las anteriores épocas de mi vida.Allí recalamos una docena de Adultos, todas Mujeres excepto yo, formando entre todos, un reducido pero bien avenido grupo de respetuosos compañeros.
Al finalizar el curso, nuestro Amigo y Maestro Juan Rincón, nos convocó a un desayuno de despedida, para más distendidamente que en clase -que ya era difícil- compartir conjuntamente unos minutos de conversación, de relax y de amistad. Y que yo, como no podía ser de otra manera, les hice a Juan y a mis compañeras el desagradable feo de no asistir.
Durante el reducido tiempo que duró el cursillo, forjamos una amistosa relación, no en clase -ya que no teníamos recreo- sino a través del blog, sobre todo, entre algunos componentes del conjunto de alumnos, que a día de hoy todavía perdura y además, ha madurado con el tiempo y en la forma.
En el transcurso de estos pasados meses, nuestra compañera Fátima que desde un principio viajaba con nosotros en este nuestro particular viaje en tren, se ha echado abajo para desgracia nuestra, en alguna de las pocas estaciones en que este convoy ha parado. Cosa, de la que no le podemos en lo más mínimo reprochar, pues seguramente las responsabilidades familiares y otras circunstancias le haya obligado a ello, sino más bien, agradecerle el tiempo que viajó con nosotros y sobre todo, recordarle que la echamos de menos y que le enviamos un caluroso y respetuoso recuerdo. Y no podemos olvidar, cómo con las recetas de su blog “Todo Postres”, nos hacía la boca agua y nos ponía los dientes largos, cada vez que veíamos aparecer algunas de sus inolvidables y añoradas entradas sobre la exquisitez de su Dulce Repostería.
Pero pasado ya un año, quedamos de aquel alumnado grupo de compañeros “sólo” cinco integrantes del ya lejano y cercano a la vez en el tiempo, curso ya mencionado; Gelen, María Jesús, Mercedes, Rosa y yo mismo. Los cuales, mantenemos el contacto con los demás a través de los particulares blog de cada uno, en forma de entradas y comentarios. Y también si ha hecho falta en alguna determinada ocasión tratar algún asunto en privado o aclarar algunos aspectos, hemos utilizado nuestros correos electrónicos como medio de comunicación.
GELEN, desde su “Fuente de Salud”, nos ha ido informando sobre las propiedades beneficiosas que desconocíamos de muchos alimentos, de cómo elegir y saber distinguir los más apropiados, así cómo aleccionarnos de cómo prepararlos y consumirlos más adecuadamente para que les sacáramos el máximo de provecho a nuestra economía y nuestra Salud. Sus sabios consejos de utilizar o no, y de cómo hacerlo sobre algunos productos ¡¡ahí quedan!! Además, nos ha narrado una serie de fascinantes fábulas e historias, con las que nos ha explicado y aconsejado sobre la conducta y comportamiento que las personas debemos mantener con nuestros familiares y también con nuestros prójimos. En definitiva, que nos tiene bien sanos, instruidos y adiestrados con ese incesante manar de sabiduría, que no para de brotar de su “Fuente de Salud” y de la Vida.
MARÍA JESÚS, con su “Mío nada más” para que nadie ose quitárselo, nos ha relatado con una diáfana claridad, llamando a las cosas por su nombre sin buscarse rodeos de palabritas mejor sonantes con las que enmascarar la realidad, las peripecias de su cotidiana vida. A sus animales domésticos, flores, familiares y amistades, nos los ha presentado. Con todo lujo de detalles nos ha contado sus fascinantes viajes del Imserso. Con su espontáneo estilo, plasma la verdad de los sucesos con un envidiable desparpajo que ya quisiéramos más de uno. Y es que con el subtítulo de su blog “las cosas de María Jesús”, dio en toda la diana. Narra como nadie, los incidentes y andanzas que a diario tanto ella, como cualquiera de nosotros, debemos de afrontar como si de una batalla se tratase. Vamos, que es sin más rodeo, nuestra enviada especial y Corresponsal de Guerra.
MERCEDES, a través de sus “Anécdotas, curiosidades y otras cosillas” y con la Profesional Maestría que le caracteriza, nos ha desvelado un sin fin de Leyendas. Nos ha aclarado entre Cosillas, términos que empleamos sin saber el verdadero origen y significado de los mismos. Ha investigado para nosotros sobre Curiosidades y tradiciones para ofrecernos sus sabias explicaciones sobre estas. Su exploración de frases famosas, le ha llevado a deleitarnos con unos razonamientos de lo que verdaderamente es, una prestigiosa Académica. Nos ha recordado acontecimientos singulares de la vida de célebres personalidades. También, detalles desconocidos de ilustres famosos nos los ha revelado. Sin olvidarnos, de la intriga, misterio e interés que ha levantado siempre entre nosotros, con sus famosas Adivinanzas. Es sin lugar a dudas, nuestra inigualable Súper Maestra.
ROSA, y su blog con la misma denominación, ha expandido el Amor por los animales como una auténtica Naturalista. Ha divulgado sus experiencias particulares y sus vivencias con estos seres con un cariño, que nos ha despertado aún más si cabe, el interés por la vida animal y nuestra relación para con estas criaturas. Nos ha enseñado parte de su extensa y ajardinada flora, así como presentado a su infinita fáunica familia, tanto doméstica, como de corral, de rebaño, de granja y demás tipos. Se multiplica para atender mil y un quehaceres diarios y tiene un inagotable afán por conocer lo que de niña y jovencita no tuvo la oportunidad de aprender. Además, nos ha ofrecido una serie de crónicas visuales y escritas de diferentes signos, de veterana reportera. Y nos ha biografiado con una devoción entrañable, a un querido familiar suyo ya desaparecido, como una verdadera Humanista.
Luego, estoy yo. Un “caballero” en este particular “Juego de Damas”, que para nada me siento como infiltrada ficha de ajedrez, debido a la distinguida camaradería y familiaridad con las que ellas me tratan. Un simulacro de escritor, que con unas narraciones reales, otras no tanto y las demás, descabelladas historietas de cuentista junta letras, enmascaro y disfrazo mis deseos, miedos, ilusiones, complejos, fantasías, sombras, alegrías y tristezas, en unos textos de un blog, que más bien debiera llamarse “buzón de quejíos” y no de quejas.
Y no puedo dejar de mencionar -no sería justo por mi parte ni por la del grupo- a nuestra “anónima” CORAL. Así me gusta a mí llamarla. Es nuestra sincera y adepta simpatizante desde los más remotos comienzos de nuestros blog. Una Amiga de la infancia y compañera de juegos de nuestra camarada Rosa, que desde la lejana geografía que es para algunos de nosotros las Tierras Valencianas, en puntuales y siempre acertados momentos, ha intervenido con sus hábiles y atinados comentarios cuando lo hemos necesitado, dejando con ello su particular sello, en el que descaradamente se aprecia y se deja entrever, el cariño y la afectuosa Amistad que nos profesa. Con su resaltada Educación y disimulada Docencia, un trato exquisito y humano siempre nos obsequia. Es nuestra más leal y noble seguidora del “exterior”, y sobre todo y lo más importante, para lo que cualquiera la podamos necesitar, una fiel Amiga.
Nuestros blog son tan singulares y personalizados como a la vez complementarios y, hemos creado un grupo tan heterogéneo en sus contenidos, como idéntico en sus objetivos. Finalidad que no es otra, que la de compartir experiencias y hacerles participe a los demás, de nuestras particulares vivencias.Nuestras entradas son tan deseadas y esperadas como necesarios e imprescindibles los comentarios que son los que estimulan y sustentan los blog. Estas publicaciones, llevan emparejada una invitación al resto del grupo a concurrir, contribuir, cooperar y participar con sus respectivos puntos de vista, diferentes opiniones e individuales comentarios, en unos encuentros virtuales que organizamos en nuestros blog como si se tratase de un auténtico coloquio, en el que no existen fechas de caducidad, ni horarios de tertulia. Y todos nos enriquecemos de la mundología de los demás, haciéndonos cada día un poquito más sabios.Apenas nadie apostaba por este conjunto en los comienzos de su travesía y, ni nosotros mismos, podíamos imaginar que por aquí andaríamos todavía un año después. Y tenemos que reseñar, que nuestro grupo no es un círculo cerrado, pues sus puertas están abiertas de par en par para aceptar cualquier tipo de comentario y sobre todo, para acoger a quien quiera con su blog participar.
En este transcurrido año, hemos tenido la oportunidad entre todos de añorar recuerdos de nuestra infancia y juventud con los que más de uno no ha podido evitar emocionarse. Sorprendentes momentos hemos vividos en los que alguna que otra sonrisa y lagrimita ha aparecido. También ha habido sorpresas, extrañezas, incredulidad y asombros. En definitiva, que este tiempo pasado nos ha regalado una serie de emociones de tal calibre, que se nos ha hecho este año, tan vivo como corto.Empezamos en sus comienzos con un acelerado y vertiginoso ritmo, hasta tal punto de que no dábamos abasto para publicar en el particular blog de cada uno y comentar en los de los otros componentes del grupo. Era lo lógico, pues todos queríamos aportar lo que pudiéramos para que esa novel relación de compañerismo que habíamos iniciado, no se fuera al traste perdiéndose con la finalización del curso, el paso del tiempo y sobre todo, por la ausencia de encuentros físicos. Sacábamos instantes de donde no los había. Le robábamos minutos a la madrugada. Le privábamos al cuerpo de parte de su merecido descanso. Y hasta arañábamos momentos, de la dedicación a nuestras familias.Pero aún así, todo esto nos parecía poco con tal de contribuir con nuestro particular granito de arena, a que se crearan los sólidos cimientos de esta bloguera Amistad, que como un auténtico Castillo, entre el esfuerzo de todos hemos levantado.Superamos como pudimos: la merma de componentes del grupo, el relajamiento del verano, la morriña del otoño y el esquivo invierno. Y ahora nos encontramos, en la floración de una nueva primavera de nuestra Amistad, que de seguro afrontaremos con unas renovadas ganas, aunque a veces nuestras intervenciones sean más esporádicas en el tiempo debido a las circunstancias que nos rodean y a las obligaciones particulares y familiares que cada uno, inexcusablemente debemos de atender.
Pero ya no tenemos nada que temer, pues nuestra relación social y nexo de unión están sobradamente consolidados y, si no nos prodigamos con intervenciones con la misma intensidad que antes, nos tenemos siempre en el recuerdo y sobre todo presente. Y además, al más mínimo momento disponible que tenemos, acudimos a satisfacer, lo que para unos es su hobby favorito y lo que para otros -entre los que yo me encuentro- su pasión, a la pantalla de este “cerebro electrónico” ansiosamente buscando posibles novedades de nuestro grupo en el correo y especialmente, en sus respectivos blog.Lo que si creo, es que hemos cometido un “grave delito” entre todos, que no es otro, que el de convertirnos en “fanáticos seguidores” de nuestro propio grupo.Y es que además de no rendirnos, nos resistimos a que se disuelva este entrañable colectivo. Seguiremos publicando lo que podamos y cuando podamos, porque no queremos ser una anécdota del pasado, sino una historia futura y vigente.Estas intrascendentes notas, son solamente el resultado de un ejercicio de íntima reflexión que he realizado, intentando con mi torpe explicación describir, lo que a mí particularmente me ha parecido este año en lo referente a nuestros blog, que es el vínculo que nos une y, a nuestra Amistosa Relación.



He decidido reproducir esta entrada de "El Buzón de Quejas de Francis" porque creo que comunica muchas ideas que puede ser válidas para todo@s. Si quieres leer más trabajos de ese blog - no tiene desperdicio- pincha aquí.

4 comentarios:

Rosa dijo...

ANTE TODO QUIERO DECIRLE A JUAN QUE ME ALEGRO MUCHO DE QUE ESTE OTRA VEZ POR AHI, IMAGINO QUE IRAS CON TODA LA ENERGIA QUE DURANTA ESTOS MESES HAS ACOMULADO Y QUE LAS VOLCARAS EN ESTOS NUEVOS ALUMNOS.
EN CUANTO A LA ULTIMA ENTRADA DE FRANCIS, QUIERO DECIR QUE ME ALEGRO MUCHO QUE OTROS PUEDAN DISFRUTAR DE LO QUE NOSOTRAS DURANTE ESTE AÑO HEMOS TENIDO, QUE MERECE QUE OTROS CONOZCAN EL DON QUE TIENE DE ESCRITURA PARA QUE EN SU BLOG CREZCAN LOS COMENTARIOS, HE INCLUSO EL SE ANIME A ESCRIBIR TAMBIEN EN OTROS SITOS YA QUE SE NOTA AL LEJO QUE EL DISFRUTA CON ESTO.
fRANCIS , TE DOY UN GRAN APLAUSO POR TODO LO QUE NOS HAS ECHO DISFRUTAR DURANTE ESTE AÑO, TU AMIGA ROSA.

MARIA JESUS dijo...

PLAF PLAF PLAF, (aplausos) me metí en la arboleda empecé a leer y sin ver la foto ni la firma sabia, que estaba mas abajo, dije, de , Francis, yo ahora estoy mu escasa de tiempo y con la niña supongo que boy a tener menos pero como nuestra amiga Fatima, por motivos de que esta trabajando en la calle, no mueve el blogs ,yo le boy sustituir poniendo unas recetitas que las tengo ya echas , me gustaría poner fotos de la niña, pero, donde hay patrón no manda marinero, con lo que a mi me gustaba mandar, besitos para todos

mercedesmartinezperez dijo...

Me alegro muchísimo de reencontrar a mi profe y espero que esté recuperado. Me imagino que habrás recibido(al igual que los demás)una grata sorpresa con la entrada de Francis, sigue siendo tan detallista que ha tenido en cuenta algo que estoy segura que no nos acordábamos`¡EL PRIMER CUMPLEAÑOS DEL GRUPO!. Espero que dure mucho tiempo y que se vaya ampliando poco a poco. Un saludo y hasta siempre

Anónimo dijo...

Gracias Francis por el animo que nos das personas como tu son las que necesitamos dia a dia.
anaobby